1. FALLA: EL
EQUIPO NO DA VIDEO.
· Verifique el cable de alimentación de AC
(Cable A) y que el monitor este encendido. Trate de ubicar un cable para
monitor que usted sepa que esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no
enciende y con el cable B en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente
este abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el
cable.
· Chequee que el
cable RGB este conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables
RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a
excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores. En
este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la
parte que esta dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su
conector DB15, por lo que resulta mas practico cambiar el conector. Cuando el
cable de tierra o negro del cable RGB esta dañado, se interrumpe la trasmisión
de video al monitor (CRT).
· Verifique la Pila del
BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video
cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un
multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente
adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al
cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daño
irreversibles.
· Destape la CPU, ubique el
jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo. Lo que
sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y
ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la BIOS muestra
un información errónea
o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video.
Esto es una característica incorporada de alguna tarjetas madres como la
M-766.
· Con la CPU abierta
verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a
conectarlas.Esto sucede cuando la CPU esta muy sucia por dentro y las
tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de
hierro o cobre en los pines de cada dispositivos, cortando la comunicación de
dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus
bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a
limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la
computadora.
· Pruebe su CPU con otras
memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale una memorias que
estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias
antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la (s)
memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).
· Verifique la tarjeta de
video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra
tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video
sospechosa, reemplace la tarjeta de video.
· Si su tarjeta madre tiene
tarjeta de video integrada como el caso de las M-748, M-755, M-766, etc, intente
probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si con otra tarjeta de video
funciona, lo mas probable es que el chip de video de la tarjeta madre este
dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o en su defecto instalar una
tarjeta de video permanentemente en el equipo.
· Intente probar su
procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible. Instale su
procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible y pruébelos, si
encienden, tenga seguro que la tarjeta madre antigua esta defectuosa o tiene
problemas el BIOS.
2. FALLA: LAS IMÁGENES DEL MONITOR NO
TIENEN TODOS LOS COLORES.
· Verifique que los controladores de
video del adaptador de video estén bien instalados. Esto se hace viendo las
propiedades del Sistema desde Windows en la opción Administrador de Dispositivos
de la categoría Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación,
significa que a) Los controladores del Dispositivo no están instalados
correctamente, b) El dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ)
direcciones de memorias, c) la configuración del adaptador de video no esta bien
y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opción Configuración,
asignando los colores a 16.000.000 o mas colores.
· Si el equipo se inicia en Modo a
Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los colores. En este caso se deberá
revisar el porqué esta iniciando en Modo A Prueba de Fallos. Esto esta casi
siempre relacionado con errores lógicos o físicos del disco
duros.
Verifique el cable RGB del
monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven todos los
colores porque faltara un color primario. Los cables RGB funcionan con tres
colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara, las
imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas.
3. FALLA: INSERT
DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM
NOT FOUND. ROM HALTED, etc.
· Verifique que el BIOS
del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la
tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectué la lectura de
la RAM y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la
Primera opción "STÁNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y
presionar "ENTER" o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica
del Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS,
reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al
sistema.
· Verifique el
Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado en MASTER para
discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco esta en MASTER y aun
así no lo detecta, lo mas probable es que la tarjeta controladora del HDD y el
controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o el BIOS de la tarjeta
madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un disco usado, cambiar la tarjeta
controlado del HDD con otra de iguales características y reemplazarla,
actualizar la BIOS del equipo, instalar una tarjeta controlador de HDD ISA ó
Instalar u nuevo disco duro.
· Verifique los archivos
de arranque del disco duro. Con un disco de Inicio de Windows 95 o 98 usted
puede explorar el disco duros de su equipo, y asegúrese de que no existan
errores lógicos o físicos en el mismo con un SCANDISK y de que los archivos del
sistema se encuentre el sus directorios. Si faltase algún archivos del sistema
como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM, WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de
nuevo el sistema operativo para reponer los archivos faltantes
· Verifique las fajas del
o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers. En ocasiones, cuando los equipos se
destapan mucho y se mueven constantemente las fajas de forma brusca, de abren
por dentro alguno de sus hilos y no permite la comunicación de la tarjeta madre
con el o los discos. En este caso, se deberá reemplazar las fajas por unas
nuevas.
4. FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE
MUEVE
· Verifique
que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus
puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de
dispositivos.
· Asegúrese
que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.
· Chequee que
la faja de interfaz del puerto COMM1 este conectada correctamente en la tarjeta
madre y que este funcionando.
· Destape el
mouse y revise que los lectores ópticos este derechos y el cable no este abierto
por dentro con un multímetro.
· Cerciórese
que el Mouse no este utilizando los mismo recurso de otros
dispositivos.
5. FALLA: TECLADO
NO RESPONDE
· Reinicie el
equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no
respondía.
· Presione la tecla DEL
para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la
CMOS o BIOS del equipo.
· Verifique el no exista
un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al
cargar Windows. Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado
en el archivo MS-DOS.SYS.
· Verifique el cable del
teclado con un multímetro Si esta abierto uno de sus cable internos,
debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte
dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría
quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo
conecte.
· Pruebe su teclado
con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.
6. FALLA: LA
UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.
· Revise que la unidad
este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el
controlador de la Unidad de CD-ROM en la Opción Sistema de las Propiedades del
Icono MI PC de Windows.
· Verifique que el CD
que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas
dactilares fuertes. Las unidades que leen a menos de 8X por lo general
tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados
o muy deteriorados.
· Revise que el BIOS
del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase
de un Discos Duro.
· Destape la CPU y
verifique que la Unidad de CD-ROM esta configurada como Master o Slave según su
posición en la faja de Discos.
· Pruebe su Unidad de
CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.
· Destape la Unidad de
CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar
especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchos
vibración cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En
este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador
de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los
CD´s.
· Si se trata de una
Quemadora SCSI, revise la integrada de la tarjeta controladora y proceda como si
fuese una unidad de CD-ROM convencional.
7. FALLA: LA
UNIDAD DE FLOPPY NO LEE LOS DISQUETES.
·
Revise la ranura de la Unidad y cerciórese que no exista ningún objeto
incrustado en el cabezal. La mayoría de los problemas de estas unidades
están asociadas al mal maltrato del usuario con el equipo. En algunos casos, los
usuario no sacan los disquetes de manera apropiada y se queda la compuerta del
Disquete incrustado dentro de la Unidad. En este caso se deberá desarmar la
unidad de Floppy y retirar el objeto incrustado, asegurándose de que el resto de
los dispositivos mecánicos Essen en orden y que no hallan cables o fajas
partidas.
·
Chequee que la unidad de Floppy no esta sucia por dentro. Otro problema
común, es que no se le hace mantenimiento a estas unidades y al cabo de cierto
tiempo se forma una capa de polvo tan gruesa en los cabezales o el mecanismo de
la unidad, que impide la buena lectura de los datos. Para este caso, se deberá
destapar la unidad de Floppy y se limpiara con una Brocha pequeña o un
soplador, pero con extremo cuidado.
·
Asegúrese que la unidad este encendida y bien conectada a la tarjeta
madre. Destape la CPU y revise que el cable de alimentación de la unidad
este conectado y enviando la energía necesaria para el funcionamiento de la
unidad (Esto se verifica con un Multimetro). Luego verifique que la faja de
interfaz este conectada.
·
Retire la faja de interfaz y pruebe la unidad con otra faja que usted separa que
esta en buenas condiciones Si la unidad responde, entonces reemplace la faja
antigua por la nueva faja.
·
Ingrese al BIOS de la PC en la opción "STANDARD CMOS SETUP" y
cerciórese que el controlador de la tarjeta madre para la Unidad de Floppy este
habilitada en Disco de 3 ½.
8. FALLA: LA
COMPUTADORA NO ENCIENDE
· Revise que el regulador
de voltaje este encendido y enviando energía a la fuente de la CPU.Esto
ultimo se hace con la ayuda de un Multimetro.
· Chequee la fuente de
poder de la CPU desconectada de la Tarjeta madre. Esto se hace con la ayuda
de un Multimetro
· Pruebe su tarjeta madre
con otra fuente de poder AT o ATX dependiendo del equipo. En la mayoría de
los equipos ATX, lo que mas se suele dañar es la fuente de
poder.
[1]Este es el factor de
multiplicacion del Microprocesador
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