lunes, 3 de septiembre de 2012

modelo de solucion de problemas relacionados con la computadora

Modelo de solucion de problemas relacionados con la computadora


Se pueden considerar 3 pasos que ayudan al programador a este proceso:

-Analisis del problema.
-Diseño del algoritmo.
-Resolucion del algoritmo en la computadora.

Las fases del analisis y diseño del algoritmo requiere la descripcion del problema en subproblemas y una
herramienta de programacion: Diagrama de flujo, Pseudocodigo o Diagrama N-S (diagramas de Nassi-
Schneider). En la tercera fase se implementa este algoritmo en un codigo escrito en un lenguaje de progra-
macion, reflejando las ideas obtenidas en las fases de analisis y diseno.

Caracteristicas del Algoritmo:

• Preciso: tiene que indicar el orden de realizacion en cada paso.
• Definido: si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado
(con excepcion de los programas que contienen comandos de generacion de datos aleatorios).
• Finito: tiene un numero determinado de pasos y debe producir un resultado en un tiempo finito.

Analisis del Problema. En la fase de analisis en el proceso de programacion se determina que hace el
programa.

Diseño del Algoritmo. En la fase de diseño se determina como hace el programa la tarea solicitada. Los
metodos utilizados para el proceso del diseño se basan en el conocido divide y venceras: la resolucion de
un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas y a continuacion dividir estos
en otros de nivel mas bajo, hasta que sea implementada una solucion en la computadora.

Implementacion del Algoritmo. Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar
los siguientes pasos: Codificacion y documentacion, Compilacion y ejecucion, Verificacion y finalmente
la Depuracion.


Estructura general de un programa

Un programa puede considerarse como una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto
de objetos (datos) para que realice una tarea especifica.
Un programa contiene dos bloques:

• Bloque de declaraciones: en el se especifican todos los objetos que utiliza el programa (constantes, vari-
ables, tablas, registros, archivos, etc.). En el caso particular de Octave/Matlab, este bloque de declara-
ciones no forma parte del programa, estos lenguajes de programacion identifican automaticamente la
estructura de las variables en juego.

• Bloque de instrucciones: constituido por el conjunto de operaciones que se han de realizar para la
obtencion de los resultados deseados.

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