miércoles, 5 de septiembre de 2012
modelo desolucion relacionado con los problemas de la computadora
Resolución de problemas con computadora
El proceso de solución de un problema con una computadora conduce a la
escritura de un programa
y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es
esencialmente un proceso
creativo, se puede considerar una serie de pasos comunes.
Los pasos para la resolución de un problema son:
- Análisis del problema.
- Diseño del algoritmo.
- Codificación.
- Compilación y ejecución.
- Verificación y depuración.
Los dos primeros pasos conducen a un diseño detallado escrito en forma
de algoritmo. Durante el
tercer paso (codificación) se implementa el algoritmo en un código
escrito en un lenguaje de
programación, en nuestro caso Qbasic.
La fase de compilación y ejecución traduce y ejecuta el programa. En las
fases de verificación y
depuración el programador busca errores de las etapas anteriores y los
elimina.
Antes de conocer las tareas a realizar en cada paso, vamos a considerar
el concepto y significado de
algoritmo.
Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie
de pasos precisos,
definidos y finitos.
Características de un algoritmo:
- Preciso (indicar el orden de realización en cada paso).
- Definido (si se sigue dos veces, se obtiene el mismo
resultado cada vez).
- Finito (tiene fin; un numero determinado de pasos)
Análisis del problema
Como primer paso se debe analizar el problema. Este paso requiere una
clara definición, donde se
contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o
solución deseada.
Dado que se busca una solución por computadora, se precisan
especificaciones detalladas de
entrada y salida.
Para poder definir un problema es conveniente responder a las siguientes
preguntas:
- ¿Qué entradas se requieren (tipo y cantidad)?
- ¿Cuál es la salida deseada (tipo y cantidad)?
- ¿Qué método produce la salida deseada?
Diseño del algoritmo
En la etapa de análisis del proceso de programación se determina que
hace el programa.
En la etapa de diseño se determina cómo hace el programa la tarea
solicitada. Para ello vamos a
utilizar una herramienta de programación llamada Diagrama de Flujo
(flowchart).
Diagramas de flujo
Un diagrama de flujo es una representación grafica de un algoritmo. Los
símbolos más utilizados se
detallan a continuación:
Símbolo terminal, con las palabras “INICIO” o
“FIN” identifica el
comienzo o el final del algoritmo. También se
puede escribir el nombre
del algoritmo.
Símbolo de procesamiento, indica que la
computadora lleva a cabo
algún proceso de la información.
Símbolo de decisión, indica una decisión de la
computadora que debe
elegir entre dos o más alternativas del
algoritmo.
Símbolo de entrada/ salida, sirve para indicar
una operación de entrada
o salida de datos.
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