miércoles, 5 de septiembre de 2012

modelo desolucion relacionado con los problemas de la computadora

Resolución de problemas con computadora El proceso de solución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se puede considerar una serie de pasos comunes. Los pasos para la resolución de un problema son: - Análisis del problema. - Diseño del algoritmo. - Codificación. - Compilación y ejecución. - Verificación y depuración. Los dos primeros pasos conducen a un diseño detallado escrito en forma de algoritmo. Durante el tercer paso (codificación) se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación, en nuestro caso Qbasic. La fase de compilación y ejecución traduce y ejecuta el programa. En las fases de verificación y depuración el programador busca errores de las etapas anteriores y los elimina. Antes de conocer las tareas a realizar en cada paso, vamos a considerar el concepto y significado de algoritmo. Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. Características de un algoritmo: - Preciso (indicar el orden de realización en cada paso). - Definido (si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado cada vez). - Finito (tiene fin; un numero determinado de pasos) Análisis del problema Como primer paso se debe analizar el problema. Este paso requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida. Para poder definir un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas: - ¿Qué entradas se requieren (tipo y cantidad)? - ¿Cuál es la salida deseada (tipo y cantidad)? - ¿Qué método produce la salida deseada? Diseño del algoritmo En la etapa de análisis del proceso de programación se determina que hace el programa. En la etapa de diseño se determina cómo hace el programa la tarea solicitada. Para ello vamos a utilizar una herramienta de programación llamada Diagrama de Flujo (flowchart). Diagramas de flujo Un diagrama de flujo es una representación grafica de un algoritmo. Los símbolos más utilizados se detallan a continuación: Símbolo terminal, con las palabras “INICIO” o “FIN” identifica el comienzo o el final del algoritmo. También se puede escribir el nombre del algoritmo. Símbolo de procesamiento, indica que la computadora lleva a cabo algún proceso de la información. Símbolo de decisión, indica una decisión de la computadora que debe elegir entre dos o más alternativas del algoritmo. Símbolo de entrada/ salida, sirve para indicar una operación de entrada o salida de datos.

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